UNIDAD DIDACTICA CON ADAPTACIÓN
CURRICULAR
Grado: Primero de
educación básica ( 5 a 6 años)
Número de alumnos 18 con
un niño con TDAH
Tema: Los números del 1 al
5
Tiempo : 5 semanas
Objetivo.
• Identificar
los números del uno al diez a través de la utilización de números de lija
para trabajar sensorialmente.
• Relacionar
el numero con la cantidad, utilizando los numero de lija y fichas de colores
para identificar cada número con un color y de esta manera el aprendizaje sea
más significativo
• Realizar
la grafía de los números del uno al diez, un numero en una hora de clase los
números deben ser grandes y con colores
|
||||||||||||||||||||
Contenidos:
• Números
del 1 al 5
• Relación
numero con cantidad
• Grafía
de los números
|
||||||||||||||||||||
Actividades:
Presentar lamina de números del uno
al diez, cada lamina con su dibujo respectivo., pedir al alumno con tdah que
el indique las làminas de esta manera lo tenemos activo y no solo sentado
observando
Pedir a los niños que busquen en el
patio primero una piedra, luego dos, hasta buscar diez piedras, esta
actividad como requiere movimiento es mas apta para alumnos con tdah
Enseñarles la canción de “ yo tenía
diez perritos”, mientras cantamos le pedimos a este alumno que nos ayude
pasando las láminas que vamos mostrando en la canción
Realizar las actividades del texto
que corresponde a decorar cada uno de los números y pintar los objetos que le
corresponden, en esta actividad se pide a los niños que decoren de acuerdo a
su gusto y con el material que deseen
Jugar con las tablas de números que
son de lija y esto les ayuda a aprender sensorialmente como es cada número
Reconocer los números en las láminas
y relacionarlas con el número de bolitas que corresponde, lo importante en
esta actividad es peguntarle primero a este alumno para que no tenga que
esperar a que todos contesten
Buscar los números del uno al diez en
revistas recortar y pegar en orden en una hoja, con que busque y encuentre un
número es suficiente, la idea es que entienda la orden de la actividad y poco
a poco ira terminando todos los numeros
|
||||||||||||||||||||
Tiempo
Las actividades se realizan una hora
diaria de clase por alrededor de un mes y medio que dura la unidad didáctica,
es importante repetir las actividades varias veces hasta que los niños
interioricen las destrezas y las manejen adecuadamente, esto con los niños
que no tienen tdah, con estos alumnos es importante trabajar tiempos más
cortos, para que mantenga un periodo pequeño de atención, por esta razón se
recomienda trabajar con una asistente para que apoye en el trabajo de mesa y
lo ayude a resolver los problemas que se le presenten.,
|
||||||||||||||||||||
Recursos
Tarjetas con los números impresas
grandes
Tablas de lija
Los materiales deben ser llamativos,
grandes.
Lápices
Texto
Piedras
Revistas
Tijeras
Goma
Hojas
|
||||||||||||||||||||
Evaluación:
La evaluación es diferente tomando en
cuenta los periodos de atención, es importante que la evaluación se realice
permanentemente y con una retroalimentación oportuna y muy concreta
en esta edad no se evalúa con
calificación sino cualitativamente a través de los siguiente parámetros
Inicial.-, cuando la destreza aún no
está internalizada y necesita refuerzo y más trabajo
En proceso.- Cuando la destreza está
casi asimilada y su proceso es positivo y está a punto de conseguirla
Adquirido.- Cuando la destreza esta
adquirida e interiorizada en su totalidad
Las destrezas que vamos a evaluar
serian:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario