Grado: Primero de educación básica ( 5 a 6 años)
Número de alumnos: 1
Tema: Los números del 1 al 10
Alumno: xxxxxxxxxxxxx
¿Qué piensa y siente?
|
¿Qué oye?
|
¿Qué ve?
|
¿Qué dice y hace?
|
Quiero jugar, no quiero sentarme, me aburre estar sentado.
Porque siempre me regañan.
Quiero salir al patio
|
Los amigos siempre le dicen que se siente, que no se mueva tanto
Que no les deja concentrarse.
No interrumpas.
Solo escucha regaños de los adultos
|
Ve todo lo que está a su alrededor, es muy observador.
Observa todo lo que hacen sus amigos y los critica,
Pasa mucho tiempo observando por la ventana, cualquier cosa que paso por el patio y se levanta y quiere salir
|
Quiero salir, no puedo hacer la tarea.
Nadie me escucha
Solo el quiere hablar, no respeta turno para hablar
Los amigos le rechazan un poco porque es un poco agresivo
|
ADAPTACIÓN CURRICULAR
Grado: Primero de educación básica ( 5 a 6 años)
Número de alumnos: 1 en una aula de 18
Tema: Los números del 1 al 5
Tiempo : 5 semanas
Objetivo.
•
Identificar los números del uno al diez a través de la utilización de números de lija para trabajar sensorialmente.
•
Relacionar el numero con la cantidad, utilizando los numero de lija y fichas de colores para identificar cada número con un color y de esta manera el aprendizaje sea más significativo
•
Realizar la grafía de los números del uno al diez, un numero en una hora de clase los números deben ser grandes y con colores-
Contenidos:
•
Números del 1 al 5
•
Relación numero con cantidad
•
Grafía de los números
Actividades:
Presentar lamina de números de uno al diez, cada lamina con su dibujo respectivo., pedir al alumno con tdah que el indique las làminas de esta manera lo tenemos activo y no solo sentado observando
Pedir a los niños que busquen en el patio primero una piedra, luego dos, hasta buscar diez piedras, esta actividad como requiere movimiento es mas apta para alumnos con tdah
Enseñarles la canción de “ yo tenía diez perritos”, mientras cantamos le pedimos a este alumno que nos ayude pasando las láminas que vamos mostrando en la canción
Realizar las actividades del texto que corresponde a decorar cada uno de los números y pintar los objetos que le corresponden, en esta actividad se pide a los niños que decoren de acuerdo a su gusto y con el material que deseen
Jugar con las tablas de números que son de lija y esto les ayuda a aprender sensorialmente como es cada número
Reconocer los números en las láminas y relacionarlas con el número de bolitas que corresponde, lo importante en esta actividad es peguntarle primero a este alumno para que no tenga que esperar a que todos contesten.
Buscar los números del uno al diez en revistas recortar y pegar en orden en una hoja, con que busque y encuentre un número es suficiente, la idea es que entienda la orden de la actividad y poco a poco ira terminando todos losnumeros
Tiempo
Las actividades se realizan una hora diaria de clase por alrededor de un mes ymedio que dura la unidad didáctica, es importante repetir las actividades varias veces hasta que los niños interioricen las destrezas y las manejen adecuadamente, esto con los niños que no tienen tdah, con estos alumnos es importante trabajar tiempos más cortos, para que mantenga un periodo pequeño de atención, por esta razón se recomienda trabajar con una asistente para que apoye en el trabajo de mesa y lo ayude a resolver los problemas que se le presenten.,
Recursos
Tarjetas con los números impresas grandes
Tablas de lija
Los materiales deben ser llamativos, grandes.
Lápices
Texto
Piedras
Revistas
Tijeras
Goma
Hojas
Evaluación:
La evaluación es diferente tomando en cuenta los periodos de atención, es importante que la evaluación se realice permanentemente y con una retroalimentación oportuna y muy concreta
en esta edad no se evalúa con calificación sino cualitativamente a través de los siguiente parámetros
Inicial.-, cuando la destreza aún no está internalizada y necesita refuerzo y más trabajo
En proceso.- Cuando la destreza está casi asimilada y su proceso es positivo y está a punto de conseguirla
Adquirido.- Cuando la destreza esta adquirida e interiorizada en su totalidad
Las destrezas que vamos a evaluar serian:
Destreza con criterio de desempeño
|
inicial
|
proceso
|
adquirido
|
Identifica los números del 1 al cinco
| |||
Relaciona el numero con la cantidad del 1 al 5
| |||
Realiza la grafía del número siguiendo la dirección correcta
| |||
No hay comentarios:
Publicar un comentario